El efecto de la decadencia





Todos recordamos aquel partido. En Liniers, Racing empataba 1 a 1 con Vélez y se consagraba campeón del Apertura 01´ tras 35 años sin títulos locales. Gabriel Loeschbor se ponía el traje de héroe, a Mostaza Merlo le hacían una estatua y Blanquiceleste S.A. era un ejemplar gerenciamiento que había sacado a Racing de la decadencia institucional...

El 13 de julio de 1998, el entonces presidente Daniel Lalín solicitó su quiebra. El club pasó a ser manejado por el juez Enrique Gorostegui y la síndica Liliana Ripoll, célebre por su frase modelo ´99: "Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir". Pero Racing no murió. El 25 de julio de 2000 se sancionó la Ley de Fidecomiso, impulsada por el hincha y senador Augusto "Choclo" Alasino, redactada por el socio vitalicio Norberto Pontoriero y sostenida mediáticamente por "Chacho" Álvarez, Graciela Fernández Meijide y Carlos Ruckauf (otros 3 racinguistas). En esa ley se establecía que los clubes "con quiebras decretadas" podrían funcionar con un "fideicomiso de administración con control judicial durante tres años, renovable hasta el máximo de nueve". Subtítulo: el gerenciamiento no era el único camino. Además, se puso en funciones un órgano fiduciario encargado de administrar los ingresos.

¿Cómo llega Blanquiceleste? Según el Boletín Oficial de la Nación, se constituyó formalmente el 21/07/2000. Fernando Marín y Fernando De Tomaso integraron su primer directorio. El 29 de diciembre de 2000, el juez Gorostegui le concedió la administración futbolera de Racing por diez años, más dos opciones de continuidad de cinco años cada una. Según el contrato original, BC se comprometía a pagar la deuda del club en un plazo de ocho años. Quien dio el visto bueno definitivo fue Héctor García Cuerva, interventor del club entre abril de 2000 y mayo de 2002. Hoy, de nuevo en el mismo cargo, quiere echar a BC por irregularidades.

¿Por qué volvió? Porque lo designó el gobernador bonaerense Daniel Scioli, en otra decisión política influyente para el club. ¿A quién reemplazó? A Nicolás Dilernia, un amigo de Marín designado por Gorostegui. Por este motivo, Pontoriero pidió el juicio político del juez. Enrique Gorostegui es el titular del juzgado Civil y Comercial N° 16 de La Plata. Se ocupa de Racing desde mayo de 1984, cuando el entonces presidente Enrique Taddeo presentó la primera convocatoria de acreedores. Es uno de los principales responsables de que Racing no haya levantado la quiebra. Incluso le permitió jugar durante la misma. BC y el órgano fiduciario designado por Gorostegui son investigados desde 2004 por administración fraudulenta por la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N° 7 de Lomas de Zamora, la AFIP y Personas Jurídicas de La Plata.

¿Recién ahora se cayó la solidez económico-financiera de la empresa? No. Al 31 de mayo de 2004, tenía un déficit de 5.465.989,33 pesos y un pasivo de 71.814.678,07 pesos. El 15 de junio de 2006, Marín le vendió sus acciones a De Tomaso, quien pasó a ser el director. De Tomaso es uno de los responsables de la firma 329 Pirán S.A, especializada en nutrición de mascotas, aves, bovinos, etc. Esta compañía está registrada en el sitio web "Computrabajo" y tiene como dirección de contacto a San Martín 140... Causalmente, ¡la misma de Blanquiceleste! Lo confirma un extracto del Boletín Oficial de la República Argentina: "vLex329 PIRAN SA - En reunión de directorio del 28/3/2006 se trasladó la sede social a San Martín 140 ?"

De acuerdo con los registros del Banco Central, De Tomaso tiene 24 cheques rechazados a nombre de 329 Pirán S.A. por un total de $ 79.662,22 entre el 20-12-07 y el 9-4-08. El 21 de febrero de este año, su ex socio Marín le inició dos juicios. Tampoco le ha ido bien con Blanquiceleste. En los últimos 6 meses, le han presentado 13 pedidos de quiebra, entre ellos Reinaldo Merlo y Gustavo Costas. El último fue el de Claudio Piojo López, asignado el pasado miércoles 18 de junio. Entre el 12-7-07 y el 13-6-08, la empresa emitió 100 cheques rechazados (sin fondos) por $ 8.640.942,20.

Hace dos semanas, Gorostegui dispuso la suspensión preventiva de BC. Hoy la empresa debe pagar los sueldos de los jugadores, el cuerpo técnico, los empleados del club, etc. Pero no puede disponer de los activos, por caso, transferir a los jugadores. ¿Cómo podría salir Blanquiceleste del club? A través de una negociación o por la vía judicial. En el primer caso, no pagaría la última cuota de la quiebra, prevista para el primer semestre de 2009, y rescindiría el contrato automáticamente. Aquí Racing asumiría el pago de la cuota. ¿Tiene plata? Sí. García Cuerva dijo que "Racing tiene u$s 8 millones en su cuenta y podría levantar la quiebra ya". También afirmó que BC "le debe a Racing Asociación Civil cerca de u$s 2,5 millones".

Este escenario se completa con elecciones en 2009. Las últimas se hicieron el 28-12-97, un día de los inocentes. Con apenas un cuarto del padrón en las urnas, Lalín le ganó a Cappozzolo nada más que por 315 votos... Hasta que llegue la hora de votar otra vez, García Cuerva y el órgano fiduciario ejercerían el poder. En la segunda hipótesis, el proceso podría demorar hasta un año. A esto apuesta De Tomaso, que quiere pasar a la historia como el hombre que sacó a Racing de la quiebra. Apelará la medida del juez para ganar tiempo y recién como último recurso transferiría el gerenciamiento.

¿Hay interesados? Sí, están como los tiburones. Oliendo sangre. Hugo Lamadrid y Salvador Azerrad jugaron en Racing e integran la Mesa de Enlace, que quiere el fin del gerenciamiento. Se opone tanto a De Tomaso como a García Cuerva. Según los ex futbolistas, hay dos grupos que quieren las acciones de BC. El primero tiene como caras visibles a Fernando Hidalgo (Mr. Locarno, hombre del grupo HAZ), Miguel Pires (cercano a Hidalgo pero con iniciativa propia) y dos empresarios de la política: Sergio Taselli, a quien le quitaron las concesiones de la ex línea San Martín en 2006 y de las líneas Roca y Belgrano Sur en 2007, y Jorge Brito, dueño de Banco Macro, sponsor de Racing en la camiseta tras un llamado de Néstor Kirchner. Blanquiceleste tiene una deuda muy importante con el Macro: está en situación crediticia 3 (grave) por $ 3.859.500...

El otro grupo tiene como estrella a Andrés Galera. Según Lamadrid y Azerrad, este empresario dice responder a Julio De Vido y haber invertido más de u$s 3 millones en BC. Los dos grupos se adjudican el padrinazgo de Néstor Kirchner. Por esta razón, la Mesa de Enlace pidió una entrevista con K. para aclarar las cosas, ya que "estos dos grupos quieren quedarse con el 75% del gerenciamiento, dejarle el 25% a De Tomaso y manejar el club por diez años", dice Azerrad. Por ahora, De Tomaso no quiere venderles sus acciones; y menos a precio de saldo, como ya se lo han sugerido. En el contrato de gerenciamiento figura la "rescisión automática por falta grave". Algunos consideran que el descenso se encuadra en esta definición.

Durante su gestión, la empresa vendió a Sergio Romero, Cabral, Mariano González, Maxi Moralez, Lisandro López y Diego Milito, todas joyas juveniles del club. A su vez, Racing es solidario de todas las deudas de BC y deberá responder por ellas ante quiebra o cesación de pagos por parte de la empresa...

Pelear por la permanencia en Primera es la causa de esta tristeza racinguista. El hincha tiene razón en destacar los perjudiciales arbitrajes que ha sufrido Racing en este campeonato y en recordar todos los puntos que se le escaparon en los 10 minutos finales de los partidos. Pero, mucho más que un resultado deportivo, el peligro de descenso es el efecto de una política autodestructiva. Hoy, el hincha despotrica por la mala calidad de los últimos planteles y critica los sucesivos cambios de entrenadores (cuatro desde julio de 2006). Son las consecuencias de un proceso degradante que sigue lastimando al club. A seis años y medio de aquella gloriosa jornada de diciembre, Racing jugará la promoción ante Belgrano de Córdoba. Todos recordaremos los próximos dos partidos...


Fuente: www.lanacion.com

0 comentarios:

 
# Contact info submission url: blogracing.blogspot.com site_owner: Mariano Capuzzi country: Argentina display_email: racingblog@gmail.com site_name: El Blog de Racing Club